Tagging sharks

Recientemente nos hemos desplazado al Algarve para el marcado (tagging) de tiburones con transmisor satélite. En esta ocasión el objetivo era instalar transmisores tipo SPOT, de los ya hablamos anteriormente, en tintoreras (Prionace glauca) y marrajos (Isurus oxyrinchus). Gracias a esta tecnología podemos conocer aspectos de la ecología espacial de estas especies como los comportamientos de buceo y natación, patrones diarios de inmersión y desplazamientos horizontales relacionados con variables oceanográficas, entre otros. El equipo, liderado por Nuno Queiroz y con la participación de Gonzalo Mucientes, Lara Sousa, Catarina y Suso, realizó salidas diarias utilizando como base la localidad portuguesa de Lagos, a bordo de la embarcación Pescamar I. Se dispuso de equipo de filmación profesional para para obtener algunas imágenes submarinas interesantes, tanto desde fuera del agua como dentro de ella. Aquí os dejamos una muestra de algunos momentos, donde se puede ver el ataque de un marrajito a la cámara como si de un torpedo se tratara, o como manipulamos a las tintoreras bajo el agua.

Próximamente uno de nosotros volverá (como cada año) a océano abierto a colocar más PATs y SPOTs sobre grandes ejemplares…

10 respuestas a “Tagging sharks

Add yours

  1. Tomamos nota! Tenemos que revisar. Por Azores me refiero a todo el Atlántico norte central, incluso casi Flemish Cup, pero bastante alejado de costa y como dices es muy escaso. Tenemos imágenes seguro del Pacífico (fuera del agua), y tengo que buscar las del Atlántico. Gracias por tus comentarios. Saludos!!

  2. Por curiosidad, ¿qué otras especies de tiburón habéis marcado, aparte de tintoreras y marrajos? Siempre he sentido muchísima curiosidad por el marrajo negro… ¿habéis visto alguno alguna vez en estas salidas?
    Felicitaciones por el curre.

    1. Muchas gracias Toño. Fundamentalmente trabajamos con estas dos especies, aunque he marcado con tags de plástico también algún zorro (Alopias superciliosus), jaquetón oceánico (Carcharhinus longimanus) y marrajo sardinero (Lamna nasus). Te refieres al Isurus paucus?? En ocasiones aparece alguno, pero muy poco frecuente y en Azores. Un abrazo!

      1. Justo. Me refería al I. paucus. ¿Sólo en Azores?
        ¿Tenéis imágenes? Son tan pocas las que me he encontrado en la red (tampoco es que sea un crack buscando cosas, la verdad), que sería magnífico que hicieseis un post o algo con ellas.
        Igualmente un abrazo.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑